Es bruxismo es cada vez mas frecuente en nuestros días, sin embargo, se le ha atribuido a una condición exclusiva del estado de ánimo del paciente, y en realidad no es así.
Es una condición originada por la defensa de nuestro propio cuerpo ante un estímulo nocivo, o desconfor. En el caso de la mandíbula, cuando existe alteraciones en la mordida, un diente alto, o recibió un golpe, y ahora no muerde como antes el paciente, el organismo lo identifica como un punto prematuro o un estorbo, activándose la función motora de los músculos masticadores, comenzando a tallar los dientes para liberar ese “exceso de diente” para el sistema masticatorio, incluso provoca el rechinido de los dientes por la fricción y trauma oclusal, enfermedad periodontal.
Esto es parecido cuando caminando se incrusta una piedrita en el zapato, nuestra primera reacción es tallar para liberar y ya no sentir esa incomodidad en la altura, eso mismo pasa con la mandíbula.
La reacción del cerebro ante un estímulo es la contractura muscular para retirar la injuria realizada, incluida la cara y la boca. Cuando hay una alteración, el cerebro reacciona con una contractura de la musculatura masticatoria, lo cual fue llamada Bruxismo.
Resumiendo, entonces: el bruxismo es una respuesta motora (contractura de los músculos de la masticación) a una alteración en el sistema estomatognático. Tambien podemos ver que la musculatura de la cara se encuentra mas tensa de un lado que de otro, pese a que el paciente va desgastando sus dientes poco a poco, perdiendo la altura facial. Eso sin contar el dolor de cabeza y algia facial que aveces padece.
Y este padecimiento no se soluciona colocando guardas de diferentes tipos, que es el equivalente a dar aumento superficial, que solo evitan el desgaste temporal, pero el dolor y la condicion se mantiene. La slucion en recobrar la estabilidad del sitema estomatognatico por medio de colocar en su posicion origial a la mandibula, las ATM de forma kinesica y retirar la noxa que lo origino, y mantener esta funcion estable.