Muchas personas padecen de mareos o vértigos.
Son las dos las mismas cosas? No, el mareo es una inestabilidad que el paciente siente o aprecia sobre todo al caminar o al cambiar de posición de su cabeza.
El vértigo es la sensación de que al paciente le giran las cosas (el techo, las paredes, etc.)
También las causas son diferentes, pero antes de pasar a examinar el porqué y como, analizaremos rápidamente la anatomía que se da en la cabeza y cuello.
MAREO
El mareo hace referencia a la sensacion de estar en “El mar”.
Anatómicamente la sangre llega al cerebro desde las arterias vertebrales que emergen a nivel de la vértebra cervical sexta que pasa por los llamados agujeros vertebrales y desde allí pasa por los agujeros vertebrales de las demás vertebra hasta introducirse en el cráneo por el agujero occipital. la sangre llega al cerebro mediante las arterias vertebrales, que pasan por los agujeros del mismo nombre que tienen las vertebras. Pero las únicas vertebras que tiene músculos y que no tiene disco entre ellas son las dos primeras, el atlas y el axis, por lo tanto cuando hay una contractura a nivel de dichas vertebras, los agujeros para el paso de las arterias vertebrales se estrecha y el flujo de la sangre es menor, el paciente se marea hacia un lado más que al otro.
Por lo que hemos visto, colocando en forma normal la postura de las dos primeras vertebras, al paciente le llegara la sangre en forma normal y no se mareara.
Es difícil esto? No, en forma quinésica (sin realiza iatrogenia o sea algo que afecte a la integridad del paciente), se puede realizar y el paciente vuelve a la normalidad.
Por lo tanto si usted o algún familiar padece de mareos, consulte, a veces puede tener solución y la misma no es dolorosa ni muy costosa, pero lo más importante es hacer un buen diagnostico diferencial para poder definir la patología.
Vértigos
Existe una relación entre la articulación témporo mandibular y el oído interno mediante una fisura que todos tenemos que es la fisura petrotimpanica, los pacientes que padecen de vértigo la articulación se encuentra en una posición muy posterior.
El vértigo también es una sintomatología muy frecuente, hay muchas causas por las cuales un paciente puede manifestar vértigo, puede ser etiquetado como: vértigo paroxístico postural benigno, meniere, neuritis vestibular, etc., lo fundamental es poder realizar el diagnóstico diferencial y así poder también descartar patologías otro tipo de patologías. Una de las múltiples causas del vértigo es la alteración en la ATM articulación de la mandíbula.
Los pacientes que padecen vértigos y/o fueron catalogados como las otras enfermedades, que mencionamos anteriormente y después de realizar un buen diagnóstico diferencial correcto, en el caso de las disfunción de ATM, se valora si al abrir y cerrar la boca, tiene la misma dinámica y ritmo los cóndilos mandibulares al realizar la función, de no ser iguales estamos ante un trastorno articular que puede ser causa de un vértigo o mareo a causa de la discrepancia de dicha articulación.
El estímulo directo al oído medio, provoca la sensación de movimiento. El tratamiento va enfocado a dar una nueva reposición de esta mandíbula y los cóndilos en cavidad glenoidea (no es doloroso, ni quirúrgico) y así mejorar la calidad de vida de los pacientes y calidad de vida.