El ronquido es el sonido vibratorio que ocurre al paso de aire choca contra los tejidos de la vía aérea superior, que estan faltos de tono muscular o de mayor tamaño. El paladar blando pareciera que cayera o que la lengua aumentara su tamaños impidiendo el paso adecuado de aire ocasinando el ruido intenso. Sin embargo existen varios factores que un ORL debe valorar previamente si no existe alguna obstrucción física cuando el aire ingresa por la nariz, hasta los pulmones.
La APNEA obstructiva del sueño ocurre al dormir el pacinete, se caracteriza por las interrupciones de la respiración durante el sueño, el paciente puede dejar de respirar segundos que generalmente lo hacen despertar, originando un descanso no reparador.
Es un trabajo multidisciplinario realizar una valoración de un paciente con estas características, pero un factor constante, es la mala posición de la mandíbula, y por tanto arrastra a los tejidos y estructuras, como son el hueso hioides en el que descansa la lengua, que da insercion a los músculos suprahioideos y músculos del paladar blando como palatogloso, palatofaríngeo, musculos de la úvula, tensor del velo del paladar y elevador del velo del paladar dan la tension y movimiento al paladar, colocandolos en forma discrepante.
Esto significa que si la mandibula esta colocada en su posicion correcta, los tejidos tendran un tono adeccuado y permitiran el flujo de aire sea mas fácil. Y la lengua no influiria en esta obstruccion.
Posteriormente, puede o no necesitar un entrenamiento con fonoaudiologia y/o tratamiento de ORL.